“Hombre-Publico”

“HOMBRE-PUBLICO” es un monologo , que en tono de comedia, transita por poemas de Manuel Machado, José Zorrilla, Baltasar de Alcazar, Gustavo Adolfo Becquer, Rafael de León, Ángel González, Manuel Benítez Carrasco, Joan Manuel Serrat, Pedro Muñoz Seca y Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”.

hombre-publico

STAND UP POETRY

Hace unos años, con el estreno en España de un programa televisivo que dio en llamarse “El Club de la Comedia” descubrimos un género con gran raigambre en el mundo anglosajón: el Stand Up Comedy, la comedia “de pie”. Un actor, un publico, un texto y poco mas, si acaso el micrófono y la pared de ladrillos al fondo, símbolo de un escenario vacío.

De pronto, el publico de nuestro país, que por influjo del cine, había exigido mayores y mejores puestas en escena cada día, descubre la magia del “contador de historias”, volviendo con ello a los orígenes mismos del teatro: el brujo de la tribu que reúne a la gente frente a la hoguera y comienza con sus historias a crear mitologías y cosmogonías para deleite y asombro de aquellos que le escuchan.

Los textos de estos cómicos, van desde la historia increíble hasta los chistes encadenados pasando por una mirada distinta sobre la realidad que suele descubrir lo que esta tiene de cómica. Importa poco su calidad literaria, son en su conjunto “Fast food”, comida rápida, entretenimiento antes que cultura.

Pero tienen un merito innegable… haber abierto el camino para un espectáculo como “HOMBRE- PUBLICO”, donde utilizando esta formula hemos llegado al “Stand Up Poetry” : la poesía “en pie”.

El hilo conductor de este espectáculo respeta la formula y procura sacar punta al “hombre publico” del titulo, pero hemos enriquecido el contenido con algunos de los textos mas memorables de poetas españoles que ayudan a redondear el resultado y consiguen aquello que decían los latinos de “docere delectare”… enseñar deleitando.

MARTA GONZÁLEZ DE VEGAfoto marta

Marta González de Vega fue guionista del afamado programa de Televisión “El club de la comedia”. Ejerció esta labor, durante cinco años, tres de los cuales, además ejerció como coordinadora de guión. A lo largo de este tiempo escribió la exitosa trilogía teatral: “5hombres.com”, “5mujeres.com” y “Hombres, mujeres y punto”.
Posteriormente se convirtió en creadora, productora ejecutiva y coordinadora de guión de la serie de televisión española “Con dos tacones”, nominada a “mejor serie de comedia” en el Festival Internacional de la televisión de Montecarlo, que premia las mejores producciones internacionales del año, eligiendo solo cinco nominados de todas las producciones anuales a nivel mundial. En su haber hay cinco libros publicados: “Ventajas de ser incompetente y otros monólogos”, “El club de la comedia contraataca”, “El club de la comedia: episodio III”, “Y prometo serme fiel” (teatro) , “Yo fallé el penalty que nos costó la liga” (Teatro). Ha estrenado siete espectáculos teatrales en Madrid, con sus posteriores giras nacionales. Además de la mencionada trilogía de los punto com, los espectáculos: “Francamente: la vida según San Francisco”, interpretada por Enrique San Francisco, “Cuatro años y un día”: protagonizada por Carmen Machi, Florentino Fernández y Manel Fuentes, “Noche de cómicos” (espectáculo teatral compuesto por textos de El Club de la comedia), y “Fiel” de Chalz Palminteri, de la que efectuó versión y adaptación al castellano, y de cuyo montaje fue Ayudante de Dirección. En septiembre de 2009 se estrenará su última obra: “Tonta ella, tonto él”.

HOMBRE – PUBLICO
Tres elementos componen el hechostandupsmall teatral : el actor (hombre), el receptor (Publico) y entre ellos un texto (guión). Nada mas. Hartos estamos de ver sobre los escenarios grandes puestas en escena que bajo miles de vatios de luz y miles de euros en escenografías y vestuarios esconden el vacío mas absoluto o la incompetencia para la comunicación de mensajes y sentimientos. Olvidamos que es la palabra la primera y más poderosa creadora de mundos. Cualquier mundo fantástico que el cine nos ponga ante los ojos solo es la particular visión de alguien que recrea lo que otro escribió. Todo proviene de la palabra y de la imaginación. Pero empezamos a acomodarnos y a dejar que los demás imaginen por nosotros. Y conocida es la máxima de que músculo que no se utiliza se atrofia. No dejemos pues que nuestra imaginación se diluya y empecemos nuestro “Brain Training”. Un escenario vacío, un actor, un guión y…. pongamos a volar nuestra imaginación. Nosotros pondremos la palabra, la voz, la pasión y ustedes pongan el resto.Verán que con este “sírvase usted mismo” el resultado será a gusto de todos.

Idea y selección de textos: MANUEL NAVARRO

Guión de Stand Up Comedy y textos adicionales:

MARTA GONZALEZ DE VEGA

Espacio Sonoro: GOYO PASTOR

Voces en Off: OSCAR MACEDA Y TETÉ DELGADO.

Grabadas en ALSON S.L. (Madrid)

Diseño de Iluminación: JUANJO DE LA FUENTE

Director Técnico: JESUS MARTINEZ

Producción Ejecutiva: LA ENSEMBLE TEATRO (Madrid)

Distribución: ARTECNIA Proyectos Escénicos.

Dramaturgia y Puesta en Escena:

GOYO PASTOR Y MANUEL NAVARRO

Producido por VALNADÚ PRODUCCIONES S.L.


Teléfonos:
609 04 44 89
91 559 01 71

Actuaciones realizadas hasta la fecha:

.- Centro Cultural “Infanta Elena” . Alcantarilla (Murcia)

.- Aula de Cultura de Cajamurcia . Jumilla (Murcia)

.- Centro Cultural “F. Garcia Lorca” (Carabanchel. Madrid)

.- Centro Cultural “Lavapies” (Centro. Madrid)

.- Centro Cultural “San José de Calasanz” (Latina. Madrid)

.- Casa de Cultura (Cehegin. Murcia)

.- Centro Cultural “La Alberca” (La Alberca. Murcia)

.- I.E.S. “Mar Menor” de San Javier (Murcia)

.- Centro Civico. San Javier (Murcia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: